Actividades

Las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto serán:

1. Establecimiento y desarrollo de la Red Ibérica de laboratorios de alerta biológica.

2. Acreditación de técnicas moleculares para la detección e identificación de agentes biológicos mediante el desarrollo de los procedimientos normalizados de trabajo (PNTs), contribuyendo así a la armonización de los métodos y resultados. Se establecerá un sistema de calidad para la gestión de los equipos para el muestreo ambiental. La metodología para alcanzar los objetivos definidos serán los siguientes:

  • Acreditación conforme a la norma ISO 15189 de los métodos de RT PCR para la detección de:
    • Amenazas a humanos: Yersinia pestis, Clostridium botulinum, Filovirus, Virus de la viruela, Orthopoxvirus, Influenza A, Histoplasma capsulatum, Coccidiodes immitis, Brucella spp. y Plasmodium falciparum.
  • Acreditación conforme a la norma ISO 17025 de los métodos de RT PCR para la detección de:
    • Amenazas a animales: Virus de la Peste Porcina Africana, Virus Peste Equina Africana, Brucella spp., Coxiella burnetii, Burkholderia mallei y Burkholderia pseudomallei.
    • Amenazas a plantas: Candidatus Liberibacter spp. y Xhantomonas citri subsp. Citri.
    • Matrices ambientales: Bacillus anthracis, Burkholderia mallei y Burkholderia pseudomallei.
  • Acreditación conforme a la norma ISO 17025 de la técnica serológica ELISA-DAS para la identificación de Plum pox virus.
  • Desarrollo de protocolos para el muestreo de matrices ambientales y ejecución del programa de QCA pertinentes.

3. Transferencia de métodos a un sistema para realizar pruebas en el terreno: establecer pruebas de malaria, viruela y ántrax por el sistema GenedriveTM para análisis in situ.

4. Formación e intercambio de personal y expertos a través de reuniones y seminarios.

5. Talleres para la difusión de los resultados: se organizarán dos talleres al final del proyecto para la difusión de los resultados a los posibles nuevos miembros de la red y para la transferencia de tecnología para la toma de muestras ambientales a las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas.