Beneficiarios

El consorcio del proyecto IB-BIOALERTNET se compone de 6 instituciones de investigación y esta coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los los co-beneficiarios españoles son el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (UCM-VISAVET) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (IVIA). Sus homólogos portugueses es el Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Veterinarias (INIAV) que son los laboratorios de referencia para la salud humana y animal, respectivamente, en Portugal.

La empresa biotecnológica Epistem Limited de Reino Unido participará en el proyecto aportando sus conocimientos especializados pruebas diagnósticas en el punto de cuidado.

Beneficiaries-map

Organizaciones implicadas en IB-BIOALERTNET

El ISCIII, a nivel nacional, coordina y gestiona la RE-LAB, que es una red de laboratorios de referencia especializados en las diferentes áreas de riesgo (humana, animal, medioambiental, vegetal y alimentaria). La RE-LAB permite al Sistema Nacional de Gestión de Crisis disponer de una infraestructura científico-técnica esencial con el fin de enfrentar las amenazas producidas por agentes biológicos de alto riesgo. Además, el ISCIII lidera el Subgrupo Biológico Nacional que surge del Plan de Acción NRBQ de la UE que comprende laboratorios RE-LAB y otros organismos nacionales. Por esta razón, ISCIII, VISAVET y IVIA, como laboratorios RE-LAB, están involucrados en las cuestiones de seguridad, en su sentido más amplio y, específicamente, respecto los posibles ataques bioterroristas con agentes biológicos.

Por otro lado, el INSA desarrolla su actividad como el Laboratorio portugués del sector sanitario y como Observatorio Nacional de Salud. Cuenta con una Unidad de Respuesta de Biopreparación que está a cargo de la creación del Laboratorio de portugués de Bioseguridad. El INIAV es un laboratorio estatal inscrito específicamente para la concepción, coordinación y ejecución de programas de investigación, desarrollo y vigilancia en el ámbito de la salud animal y pública, dando apoyo al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Portugal y actuando como laboratorio nacional de referencia.